The Journal

Crucero Amazonas: Una travesía de lujo por la selva peruana

Crucero Amazonas

Crucero Amazonas: Una travesía de lujo por la selva peruana

By Marzo 04, 2019 

Crucero Amazonas: Una travesía de lujo por la selva peruana

Ahora es posible surcar las aguas del río Amazonas a través de un crucero realmente de lujo. Una mágica travesía, que se realiza mediante una encantadora embarcación que navega imponente por esta maravilla natural del mundo y que se mimetiza a la perfección con ese esplendoroso paisaje lleno de verdor que caracteriza a la selva de nuestro país. Se trata del crucero Amazonas de la empresa Rivers & Forest Expeditions, que ofrece a sus visitantes una experiencia de viaje sumamente cautivadora.

Llegar a Iquitos entusiasma a cualquier amante de la Amazonía. Pero uno se emociona el doble cuando sabe que esta travesía se hará a través de una embarcación de alta categoría. Para ello los turistas son trasladados desde el aeropuerto hasta la zona de Bellavista Nanay, donde se ubica el embarcadero del Club de Caza y Pesca. Luego todos suben a una lancha que recorre el río Nanay hasta llegar a un impresionante barco enchapado en madera, que parece sacado de un cuento de hadas. La tripulación, encabezada por el director ejecutivo del crucero, Óscar Cubas, y su esposa, la gerente de administración, Giuliana Macchiavello, recibe con suma amabilidad a los visitantes que vivirán un viaje de ensueño.

Cada cubierta o piso del crucero Amazonas es una grata sorpresa para el viajero. En el primer y segundo nivel están las habitaciones que cuentan con todo lo necesario para tener una estadía plena: una cómoda cama, un escritorio, un amplio closet, una mesita con dos sillas y un baño bien equipado que cuenta con una ducha española que refresca los cuerpos acalorados. Pero, sin duda, lo mejor de cada habitación es la enorme ventana, que nos regala cada día una vista fabulosa, pues enmarca la exuberancia de la selva y toda la insuperable belleza que la rodea. Además, a través de ella es posible observar los primorosos saltos de los delfines rosados, llamados también bufeos colorados. Un magnífico espectáculo que alegra la vista y regocija el corazón.

En el segundo nivel también se encuentra la Suite Presidencial, una amplia y confortable habitación que cuenta con grandes ventanas que permiten una vista privilegiada del panorama selvático. Luego está el tercer nivel, en el que el visitante se encuentra con una sala de estar con sillones y mesitas de fino diseño en los que se puede descansar mientras se aprecia a través de los ventanales el esplendoroso paisaje amazónico. En el centro está el bar en el que se puede degustar todo tipo de tragos. Pero recomendamos probar los exóticos pisco sours de camu camu y de cocona, frutas selváticas que refrescan el cuerpo y el alma.

En este mismo piso, pero para el lado de la proa se encuentra el capitán del barco, que gustoso enseña a los viajeros el arte de dominar el timón de esta embarcación que surca el río Amazonas, que fue reconocido en el año 2012 como una de las siete maravillas naturales del planeta. Además, para el lado de la popa se encuentra el spa, donde se puede disfrutar de unos reconfortantes masajes. Pero lo mejor de esta parte del barco es el jacuzzi, en el que uno se relaja a plenitud mientras contempla el esplendoroso paisaje y respira ese aire puro que nos regala el también llamado pulmón del mundo.

Es muy recomendable observar los amaneceres y atardeceres desde el mirador que se ubica en el cuarto nivel. Ahí se encuentran unos sillones tipo puff en los que uno literalmente se puede desparramar para observar con total comodidad ese hermoso cielo, con caprichosas nubes, que estalla en diferentes colores y tonalidades durante el ocaso y el alba. Una fabulosa pintura paisajista elaborada por la propia naturaleza.

Los platillos que se ofrecen en el crucero son realmente de primera, pues se prepara comida gourmet con insumos amazónicos. El desayuno buffet es variado y reponedor, pero todos esperan con ansias la hora del almuerzo y de la cena, pues es ahí cuando el chef ejecutivo Giancarlo Regalado realmente se luce. Él puede conquistar los paladares con un exquisito escabeche de corvina en crema de inchiuchu, o con un sabroso brownie de arroz con crema de pandisho. Lo mejor es que mientras se saborean estas maravillas culinarias, uno puede seguir apreciando la belleza del río Amazonas a través de los ventanales de este fino restaurante. Giancarlo también es el encargado de organizar los concursos al mejor ceviche y al mejor postre, que son todo un deleite para los turistas que llegan de diversas partes del mundo.

Cada día es una experiencia nueva para el viajero, pues en las mañanas y en las tardes hay excursiones y visitas programadas que se realizan con el extraordinario guía turístico del crucero, Oswaldo Icahuate, que con su simpatía, amabilidad y amplio conocimiento se gana el corazón de todos los turistas. Una de las visitas más aclamadas es la que se hace a la Isla de los Monos, donde uno puede interactuar con estos traviesos animalitos que te agarran de la mano y se suben a los hombros con una agilidad única. Todos ellos brindan un fascinante espectáculo al saltar de árbol en árbol y acercarse coquetos a los turistas y a las cámaras.

También está la visita a la comunidad nativa Kukama, donde el viajero se deslumbra con sus milenarias costumbres, su típico vestuario hecho a base de cortezas de árboles y semillas, así como con sus alegres danzas típicas. Todos están invitados a comprar sus bien elaboradas artesanías, que están hechas con insumos que les brinda la propia naturaleza. Otra visita imperdible es la que se hace a la comunidad nativa de los Yaguas, en el que se puede experimentar dos momentos realmente imborrables: aprender a usar la Pucuna, una tradicional cerbatana que utilizan para la caza, y el sembrar un árbol para ayudar a la reforestación de nuestra selva.

La visita al colorido pueblo de Orellana es una experiencia que nos acerca más a la historia. Este poblado lleva el apellido del conquistador español Francisco de Orellana, quien habría tenido contacto con las amazonas, mujeres guerreras que inspiraron el nombre del río más caudaloso del mundo. Además, a los pies de este poblado se encuentra el río Napo, que es aprovechado por los visitantes para un momento de pesca o para darse un chapuzón en sus refrescantes aguas.

No podemos dejar de mencionar la visita al mercado de la localidad de Indiana, ni la experiencia sublime que se vive en el zoocriadero de mariposas “Morphosapi”, en el que el viajero aprende cada detalle sobre su ciclo reproductivo y tiene la grandiosa oportunidad de liberar a estos maravillosos seres alados que crecieron en cautiverio.

Un día antes que acabe este maravilloso viaje, la naturaleza suele regalar a los visitantes uno de las más bellos atardeceres. Para apreciarlo en todo su esplendor, el guía y los viajeros se trasladan en una lancha auxiliar hasta el río Momón. Ese último ocaso quedará en las retinas de todos para siempre, pues la fastuosa y colorida belleza del cielo termina reflejándose en las quietas aguas del río, que se convierte en un espejo natural.

Las actividades y vivencias que ofrece el crucero Amazonas, de la empresa Rivers & Forest Expeditions, son realmente variadas y muy enriquecedoras. Los viajeros parecen desear en silencio que el tiempo se detenga para que esos mágicos momentos continúen por siempre. El decir adiós es difícil, pues todos saben que han vivido una de las mejores experiencias de sus vidas, y eso es justamente lo que queda en la mente y en el corazón: un recuerdo con las mejores estampas de la Amazonía mientras se viaja a través de un fascinante crucero. Una travesía realmente de lujo.

Datos:

  • Número de habitaciones: 15
  • Tipos de habitaciones: Suite Presidencial, habitaciones matrimoniales y dobles.
  • Tripulantes: 20
  • Número de pasajeros: 30

Por: Tamy Higa
Fotos: Ximena Petrocelli
INFOTUR PERÚ

Infotur

Amazonas Cruise

AMAZONAS, Un crucero de ensueño

By Agosto 19, 2018

AMAZONAS, Un crucero de ensueño

Algunas veces no necesitas cerrar los ojo para soñar y más aún cuando sigues la corriente del más caudaloso de los río, el Amazonas, enmarcado en el más verde de los bosques tropicales del mundo. Si, y a bordo de un crucero al estilo de la época del boom del caucho, la travesía resulta inolvidable.

Luego de dejar la ciudad de Iquitos desde el embarcadero del ‘Club de Caza y Pesca’, se atraviesa en lancha el río Nanay y en pocos minutos ya están frente al crucero Amazonas de la empresa Rivers & Forest Expeditions, un barco enchapado en madera, de cuatro niveles, con amplios ventanales, con el diseño y la altura de los barcos de fines el siglo XIXX. Al llegar solo subes una pequeña escalera para ingresar por la puerta central, ser recibida por una sonriente tripulación y siempre dirigiendo la operación el director gerente, Oscar Cubas.

Al interior de la embarcación todas las paredes están recubiertas de fina madera que le dan un encanto especial y una elegancia sin igual. En el pasadizo todo brilla, ingresas a la habitación y la gran ventana te enmarca el paisaje con el río al nivel del piso, tienes la sensación de tener un gran televisor, pero no, todo es real, el río, otros barcos pequeños, y el bosque en la otra orilla.

Luego de sentir un ligero cansancio por la espera en el aeropuerto y las casi dos horas de viaje por avión hasta la llegada al crucero, era provocador tener la amplia cama frente a la ventana porque el paisaje lo observas en todo su esplendor. Era necesaria una siesta que resulto una delicia porque el barco no se mueve y se descansa apaciblemente.

Además de la cómoda cama en la habitación encuentras todo para una buena estadía, un amplio baño completo con una ducha tipo española con agua fresca o caliente; un closet con una bata de felpa y pantuflas; una mesa tipo escritorio, y otra mesa redonda con dos sillas como para leer cómodamente o sentirse en una butaca frente al cinéfilo paisaje selvático.

Es hora de recorrer el crucero, subir al segundo piso para descubrir un restaurante cuyo salón termina en forma semicircular porque da hacia popa. Y lo que más nos llama la atención es que los pasajeros pueden ver la preparación porque la cocina que está separada con grandes ventanas. Todo lo que allí se prepara tiene un toque muy especial del chef porque la carta tiene platos con ingredientes rescatados de la zona y que antes no se utilizaban en la comida gourmet.

Un piso más arriba y saliendo a la cubierta, todavía en la zona de la popa, un jacuzzi es el mejor pretexto para pensar en desestresarse y luego, siempre acompañados por el calor loretano, descansar en una reposera o silla para tomar sol. Luego ya estás listo para las caminatas programadas por el bosque.

Pero aún hay que seguir conociendo y al ingresar nuevamente al gran salón decorado tan igual como un hotel 5 estrellas, permite descansar, escuchar música, leer, departir con otros pasajeros o tomar en el bar, ubicado en la parte central, un cóctel, un licor, un refresco de un fruto local o una refrescante cerveza.

Al salir hacia la cubierta ubicada en la popa nos encontramos con la cabina de mando donde el capitán dirige la navegación y nos explica que en esta temporada el río está en un nivel medio por lo que la travesía será tranquila.

Pero aún nos falta conocer el cuarto nivel y subiendo por una escalera de caracol nos recibe el área del Mirador que una amplia terraza semicubierta con un toldo y con grandes sillones puff que se amoldan al cuerpo y descansando se puede admirar el paisaje selvático siendo muy recomendable hacerlo al amanecer o al atardecer, porque los colores que va irradiando el sol se ven reflejados sobre el río y en todo el horizonte, una pintura de sunset. Y no es menos hermoso lo que se puede apreciar en noche de luna llena porque se puede ver el brillo de su luz sobre el río como si fuera una alfombra iluminada.

LA TRAVESÍA

Para iniciar la travesía la tripulación explica las formas de embarque y desembarque y sobretodo las normas de seguridad porque para los traslados hacia el bosque se realizan en una embarcación más pequeña con motor fuera de borda. Y cada vez que hay que trasladarse nos entregan el chaleco salvavidas cuyo encendido color naranja es fácil de apreciar a distancia.

El primer día en la tarde la navegación se realiza por el río Nanay para luego visitar la comunidad nativa Kukama que nos reciben con música, danzas y los niños con letreros de bienvenida que gusta a los turistas. Todos participan y terminan bailando y disfrutando de los bailes y la hospitalidad. Y antes de despedirse muestran en diversas mesas sus trabajos artesanales trabajados con material de la zona como madera, lianas y una serie de bolsos tejidos que son los preferidos.

Al regresar al crucero hay tiempo para refrescarse y descansar. Luego se programó para el grupo de turistas chinos una demostración para preparar de cócteles con pisco y tal fue la aceptación que se realizó un concurso dirigido por el barman y tuvo una buena acogida porque los resultados fueron muy halagadores porque era la primera vez que preparan con nuestra bebida de bandera. Luego pasaron a la cena para deleitarse con una comida china muy especial con el toque loretano de algunos productos de la zona.

El amanecer que veía tras la ventana de mi habitación era otra pinturita y me animaba a salir a la cubierta para fotografiar tan bellos momentos. Luego del desayuno buffet con jugos de frutas, huevos revueltos o al estilo que desee el pasajero, variedad de panes, queso, jamón, té, leche o café, es decir completo para tomar energía para la jornada.

La naturaleza nos sigue impresionando, saliendo en la lancha acercándonos a la orilla, un grupo de mariposas de diversos colores revolotean como dándonos las bienvenida y a cada paso todos vamos encontrando una gran variedad de árboles, insectos, aves que nos llama la atención y el guía Oswaldo Icahuate, un gran conocedor de la zona, nos va informando.

Para el grupo de turistas chinos llamó mucho la atención los grupos de hormigas que por su gran tamaño es fácil ver atravesando el camino o sobre las ramas de los árboles llevando pedazos de hojas mucho más grande que ellas, ese trabajo comunitario que es digno de admirar.

Esa soleada mañana seguimos caminando entre tanta vegetación para conocer la Isla de los Monos, un centro de rescate que ha permitido curar y brindar alimentos a las diversas variedades de piden monos que ayudan allí. Al llegar los visitantes se reúnen con los encargados en una cabaña para recibir la información sobre el trabajo que realizan, el estilo de vida de los primates y sus diferencias que luego pudimos conocer directamente al poder jugar con ellos y fotografiarlos para llevarnos un lindo recuerdo sea de los monos leoncitos que son pequeños, del mono aullador que es más grande, el mono araña muy juguetón o el mono huapo que tiene un gran pelaje casi como un peluche.

El segundo día antes de la cena el chef ejecutivo Giancarlo Regalado brindó los ingredientes y la pauta para un concurso para que los turistas preparen un ceviche de doncella. Cada uno de los 4 participantes iba dándole un toque especial a la preparación y ganó el ceviche que tenía unos toques de cocona, que realmente quedó muy bueno y jugoso. Una experiencia gastronómica muy especial.

Una noche de luna llena nos obligó a subir a la cubierta y admirarla. Su gran luz iluminaba el río como un gran rayo y moldeaba el gran bosque, una noche sin igual y había que ir a dormir porque al día siguiente el programa comenzaba a las 5.30 a.m. Y así fue muy temprano en la lancha a las 5.30 a.m. porque íbamos a seguir navegando por el río Amazonas hasta el río Napo e ir viendo en el horizonte los primeros rayos del sol que se elevaba entre los árboles.

Pero la sinfonía de la naturaleza seguía e ingresando por pequeños ríos íbamos escuchando los primeros cantos de una serie de aves como loros, golondrinas, Martín pescador y admirar grandes aves como el águila y las garzas blancas. Todos en silencio disfrutábamos y registrábamos hermosas fotografías de un paseo sin igual.

A media mañana y regresando a Iquitos visitamos el Mariposario de San Rafael donde el trabajo de la comunidad ha permitido tener un lugar exclusivo para la investigación, reproducción y cuidados de las mariposas, que apoyan con su función polinizadora de flores. Además lo más importante es que los niños participan en su cuidado, lo que asegura un buen futuro para la sostenibilidad de las coloridas mariposas.

De regreso al crucero ya era el último día de la travesía, un descanso en la terraza del mirador era la mejor manera de capturar en nuestras retinas el paisaje amazónico que nuestros amigos los turistas chinos también disfrutaron. Ellos recorrieron miles, miles de kilómetros para disfrutar a bordo del crucero Amazonas tanto del gran río como de la selva mágica loretana que nosotros los peruanos tenemos a un paso. No lo sueñe, vívalo.

DATOS:

Por: Liliana Ubidia
INFOTUR PERÚ

TNews

Barco tiene capacidad para 32 pasajeros en 16 suites exclusivas
RIVERS & FOREST EXPEDITIONS OPERARÁ CRUCERO DE LUJO EN RÍO AMAZONAS EN ABRIL
Rivers & Forest Expeditions S.A.C. (R & F Expeditions), es una compañía de turismo, de capital peruano, ubicada en la ciudad de Iquitos. En abril, la empresa lanzará su nuevo buque crucero de 32 pasajeros, el R & F Amazonas. Este barco cuenta con 16 suites exclusivas y distribuidas en cuatro categorías (presidencial, standard, banana y junior), todas con un diseño y decoración interior elegante. La nave es la única que cuenta con cuatro cubiertas y con áreas especiales de entretenimiento como lounge + bar, spa, jacuzzi y terraza techada. El barco navegará por el río Amazonas y ofrecerá un servicio personalizado all-inclusive, el cual considera las propinas y bebidas alcohólicas. Las tarifas se encontrarán desde $ 1,950 para un crucero de tres días en suite junior y desde $ 5,880 para un crucero de cuatro días en la suite presidencial. Rivers & Forest Expeditions trabajará con agentes de viajes y operadores turísticos pagando comisiones entre el 25% y el 30%, dependiendo del número de pasajeros contratados. La compañía se une a otras como Aqua Expeditions y Delfin Amazon Cruises que operan buques lujosos en la Amazonía peruana.

Así luce el crucero que operará desde abril.

Así luce la suite presidencial del crucero.

Lounge Bar.

Cruise Critic

3 New One-Ship River Cruise Lines to Debut in Europe, U.S. and Amazon

April 6, 2017

(1 p.m. EDT) — Every cruise line has to start somewhere. In the growing field of river cruising, a handful of small, one-ship lines is setting sail in 2017, hoping to carve a niche from a field of already established operators.

Current contenders that have appeared on the Cruise Critic radar include Teeming River Cruises, a budget-oriented a la carte option being chartered in Europe; Grand Majestic Riverboat Company, a boat offering cruises on the Ohio River out of Cincinnati; and Rivers & Forest Expeditions, a Peruvian company launching an upscale vessel on the Amazon in April 2017.

One-ship companies can evolve in several ways. They can grow into a full-fledged river cruise lines with direct and agent bookings, they can charter their ships to other well-established cruise lines and tour operators or do a combination of both. Teeming River Cruises is beginning by chartering one ship from another company; they are hoping to expand with more ships later in the year.

Unfortunately, they can also go out of business, leaving passengers stranded with little recourse. Additionally, newcomers to river cruising often have to delay their launch dates, as French America Line discovered in 2016.

Here’s a look at 2017’s river newcomers:


Rivers & Forests Expeditions

  • River: Amazon
  • Ship: Amazonas
  • New? Yes. Amazonas was built in 2016.
  • Launch Date: April 8, 2017
  • Passengers: 32
  • Itineraries: Three- and four-day cruises on the Peruvian Amazon
  • Embarkation Port: Iquitos
  • Inclusions: Gratuities, meals, wine with meals, excursions, tour guides and entrance fees into national reserves
  • Website: Rivers & Forests Expeditions

Teeming River Cruises

  • Rivers: Rhine, Main and Danube
  • Ship: Royal Crown (Teeming will be chartering the ship, which is owned by Neerlandic Shipping Group.)
  • New? No. Royal Crown was built in 1996 and refurbished in 2010.
  • Launch Date: June 2017
  • Passengers: 90
  • Itineraries: So far, the line has scheduled one 15-day cruise between Amsterdam and Budapest. The website says that another cruise may be added in fall 2017, as well as some Christmas Market cruises.
  • Embarkation Port: Amsterdam
  • Inclusions: Teeming River Cruises is positioning itself as a more affordable option than most river cruises. Fares include soda, house wine and beer at lunch and dinner; all meals; Wi-Fi; onboard speakers and enrichment; and an app for walking tours in most ports. (Passengers are encouraged to explore on their own.) Excursions and transfers are a la carte.
  • Website: Teeming River Cruises

Grand Majestic Riverboat Company

  • Rivers: Ohio, Mississippi, Cumberland, Tennessee, Arkansas, Illinois, Missouri and the Intercoastal Waterway
  • Ship: Grand Majestic
  • New? No. The line is renovating a gambling boat, Diamond Lady.
  • Launch Date: September 2017
  • Passengers: 70
  • Itineraries: Nine-night cruises on a variety of American river itineraries
  • Embarkation Ports: St. Louis, Cincinnati, Pittsburgh, Nashville, Memphis, Tulsa, New Orleans, Galveston
  • Inclusions: One-night hotel stay and transfer to the boat before the cruise; bottled water and soft drinks; select beer and wine at dinner; and regular shore excursions
  • Website: Grand Majestic Riverboat Company

–By Chris Gray Faust, Senior Editor

https://www.cruisecritic.com/news/news.cfm?ID=7716

Travel Weekly

Peruvian company enters high-end Amazon market

By Michelle Baran /